domingo, 22 de abril de 2007

Vive

Un cartero, tres trotskistas, un agricultor altermundialista, dos ultraderechistas, una mujer con posibilidades de ser la primera presidente, Monsieur 20% y un tipo bajito llamado Nicolas... ¡Bienvenidos a las elecciones de la France!

Es broma pero no es un chiste. "Apasionante" no es solamente el titular de un diario francés sino el resumen de las elecciones presidenciales de 2007. Y la partida no acaba más que empezar. Para aquellos interesados, una invitación: a seguir la segunda vuelta desde el Institut Français de Barcelona, el próximo 6 de mayo a partir de las 19h (c/ Moià, 8).

Si has estado en Francia, conocerás su gusto exquisito por la discusión. Por el intercambio de ideas y el debate continuado -casi hasta la extenuación, diría un pragmático inglés. De ahí se explica, en parte, la existencia de nada más y nada menos que 12 candidatos a ocupar el Eliseo. Si te enteraste de lo ocurrido el 21 de Abril del 2002, entenderás mejor el día de hoy. Y también como ante las posibilidades de decisión real, de alternativas diferentes y de sana competencia democrática, la movilización ciudadana se dispara: cerca del 85% de franceses y francesas han ido a votar este domingo. Excepcional, en todos los sentidos.

Claro que cada sistema político es un mundo. Y Francia se encuentra en un impasse y urge encontrar una salida. Díficil si de pequeño te enseñaron "que eres una potencia mundial" en un mundo hoy globalizado. Pero, ¿dónde están los programas de los candidatos en el prolífico debate público? ¡Au revoir, trenta gloriosos! Francia tiene hambre de "cambio". Voilà precisamente la crisis: ese periodo en que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer... ¿Cuánto dura una crisis política? ¿Y una de identidad?

Pero de lo que yo quería hablar era de la TDT. Hace un tiempo que rondaba por mi televisor pero hoy la he buscado, la he utilizado y la he descubierto. Para seguir lo que pasaba un poco más al norte, a través de CNN+ (la única que ofrecía un programa especial). Ahí estaba esa sensación, casi una necesidad, de imágenes en vivo y al instante... ¡pobres periódicos!

O no. Pues eso, Vive la République!

2 comentarios:

Nuria Vega dijo...

12 candidatos un destino, parecía emocionante, pero la Historia no se repite. Será necesario recordarles la identidad a los franceses, recordar los coches quemados, no eso no, eso no es Historia. Alternativas para la segunda vuelta de una Francia diferente - no para qué...dicen algunos. Francia ya está bien ¿o no? Ilusiones. Ilusiones electorales... ilusiones x el poder de los poderes: el president de la Republique.... aix...la tdt???!

un miserable dijo...

Jo en canvi em vaig passar tot el diumenge fent botifarra mirant cap al nord...