martes, 1 de mayo de 2007

Papá y mamá por igual


El Ministerio de Trabajo ha anunciado que casi 8.000 españoles han solicitado el nuevo permiso de paternidad desde que el pasado mes entrara en vigor. A la cabeza de las comunidades autónomas que se han acogido a la nueva prestación de la Ley de Igualdad se encuentran Catalunya, Madrid y Andalucía.

Aunque el avance hacia la igualdad real ente hombres y mujeres se produce lentamente, la cifra permite mostrarse optimista ante el futuro. Pues la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres no debería ser solo una cuestión que se plantearan ellas. La posición del gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero se sitúa en esa esfera del pensamiento progresista que entiende que el estado también tiene una función de acompañamiento cuando no de anticipación a los cambios sociales. Ofrecer oportunidades e incentivar a los padres para que se responsabilicen por igual de la vida familiar es un paso tanto o más necesario que el de decretar listas paritarias, por ejemplo.

La sociedad española tiene aun que avanzar más y mejor en términos de igualdad de género. Se tata de una cuestión de mentalización que pasa también por una política pública de educación en la igualdad. Tal y como llevan practicando los países nórdicos y que tan buenos resultados les ha producido en términos de tasa de empleo femenino o de porcentaje de mujeres en puestos directivos.

El permiso de paternidad que ha entrado recientemente en vigor es un buen ejemplo (aunque mejorable) de la implementación de una política pública por la igualdad entre hombres y mujeres. Algo que los “estados de bienestar” de los países nórdicos ya llevan implementando desde los años 1960.

1 comentario:

Toni Muñoz dijo...

Papá y mamá por igual, siempre que sean funcionarios...que son los que realmente se benefician de dichas mejoras...