jueves, 31 de mayo de 2007

Y el periodista arriesgó

Ayer fue mi primera vez. He querido buscar en cualquiera de los diccionarios en línea disponibles para encontrar la palabra exacta: fingimiento, simulación, acto hipócrita. Dos puntos: ¿Es la rueda de prensa un paripé?

Supongo que en realidad no. Como tampoco es el exponente máximo del periodismo en estado puro. Todo muy predecible, todos muy conocidos, todo muy poco noticiable. No deja de hacerme alucinar ese periodismo que consiste en asistir a una rueda de prensa a las 13h, recibir toda la documentación cortada y mascada, tomar las declaraciones de profesionales de la declaración, darse un par de vueltas por la exposición o lo que sea de turno de gratis, volver a la redacción y... ¿ya está?

Dices prensa y lo que quieras. Me parece absurdo, como antiguamente el maestro de escuela o aun hoy el doctor. Sigo pensando que el ego corporativo está sobredimensionado. Por otro lado, es normal en una sociedad ultracomunicada e informada 24 horas al día. Y donde no nos engañemos: consumimos mucha información pero poca cultura.

Hay que valorar cada vez más, porque lo podemos hacer desde un lado y desde el otro, el periodismo que arriesga cuando de lo que se trata es de arriesgar. Portadas, ideas, temas, personajes, puntos de vista, fuentes, colaboradores, documentación, columnas, nuevos formatos, otros puntos de vista... Todo menos aburrido y simplón. Decir prensa y que valga la pena.

************************************************************P.S. (asuntos internos): Sigo cuestionándome el por qué de "Cultura Periodística Contemporània"

No hay comentarios: